jueves, 21 de mayo de 2009

PLAN DE USO.


Ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar.
Séneca.

En nuestra experiencia diaria hemos comprobado la importancia de planear cualquier actividad educativa. La planeación es un sistema lógico que nos va guiando de manera simple cómo debemos desarrollar nuestras actividades, se adapta a cualquier necesidad del ser humano, y la educación no es la excepción.

La utilización de un software es una actividad que como cualquier otra requiere de realizar previamente un buen ejercicio de planeación, podríamos decir que es el punto de partida, por medio de ella se pueden identificar objetivos, estrategias, técnicas a utilizar, además de prever recursos y medios, los resultados de lo anterior se materializan en un documento llamado “Plan de uso”.

Bien describe Gándara al plan de uso como un “Documento de planificación que permite sacar provecho óptimo al software que existe.”

Ahora bien, para realizar un plan de uso debemos tomar en cuenta algunas características como lo son:

1. Caracterización de la población meta.
2. Definición del objetivo o propósito educativo (a partir de una detección de necesidades)
3. Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio
4. Selección del software a emplear
5. Requerimientos técnicos
6. Requerimientos de espacio e instalaciones
7. Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa

Gándara (1999)

Sin embargo para nosotros sería importante agregar.
• Los contenidos de aprendizaje. ¿Qué pretendemos exactamente que aprendan nuestros alumnos?
• La metodología de trabajo: es muy importante ya que debemos tener bien claro cómo vamos a trabajar, bajo que modalidad (individual o en equipo), además de tomar en cuenta los momentos de una clase
• Los tiempos disponibles para desarrollar las actividades. Prever la disponibilidad para utilización de los medios, ya que en ocasiones no se cuenta con el equipo suficiente para atender la demanda de la población estudiantil, y el tiempo que se destina a cada grupo es limitado. Por otra parte cada uno de los contenidos de aprendizaje tiene un tiempo estimado para abordarlo, por lo que el plan de uso debe adaptarse para no salir de ello.
• Las características, métodos y criterios de evaluación. Porque es necesario al final tener una retroalimentación y ver si se cumplieron o no los objetivos de aprendizaje.

Concluimos reflexionando la importancia de elaborar un plan de uso de acuerdo a nuestra experiencia.

La elaboración de un plan de uso nos permite optimizar el tiempo disponible para abordar los contenidos y desarrollar una lección.

Mediante una buena planeación podemos lograr que el alumno se mantenga dentro de los márgenes de los objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr.

Además de que al momento de estar elaborando un plan de uso el docente tiene la posibilidad de conocer más el software que utiliza y por lo tanto de darle un mejor uso.

Por otra parte en la práctica docente es común utilizar un mismo software para abordar un mismo contenido, por lo que llega a tornarse monótono para el docente y desmotivante para los alumnos ya que esto es lo que le transmite el maestro. Un plan de uso puede estarse revisando periódicamente para las necesidades que van surgiendo y adaptando para darle nuevos usos.
Además, al utilizar un software podemos no únicamente abordar el contenido de una materia, sino también por ejemplo aprender a utilizar el mismo software, así como a razonar e involucrarnos en el uso de las nuevas tecnologías y estar a la vanguardia de las posibilidades que nos ofrece en la educación.

Si tenemos bien claro la instrucción y modo de utilización de un software (mediante un plan de uso) es más fácil mantener el interés y la atención del alumno, lo cual es esencial para lograr cualquier objetivo de aprendizaje.

Nuestra hipótesis es que en el momento en que tienes bien identificado tus objetivos de aprendizaje y las estrategias para lograrlo mediante un buen plan de uso, tienes asegurado un alto grado de probabilidades de lograr un aprendizaje significativo en tus estudiantes.
El software existente tiene una gran posibilidad y modalidades de uso que no aprovechamos, o incluso que no conocemos. El provecho que obtengamos de él dependerá en gran medida de las habilidades y creatividad del profesor, de ahí deriva la importancia de detenernos por un momento y comenzar a idear lo que se conoce como plan de uso.

REFERENCIAS.

Boletín Innovación. Boletín informativo de la Unidad de Formación Académica de Profesores. Agosto 2007 Volumen 2 Número 7.
http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/boletin_ago_07.pdf. Descargado el 19 de mayo de 2009.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros esta muy interesante el documento que presentan sobre la imporancia de la planeación en el uso de un software.esta bastante completo, los felicito.
    Atte. Emilia

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  2. Es muy importante que los planes de uso tengan como objetivo el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de habilidades, no se trata de hacer planes de uso para aprender a usar un software, salvo que la finalidad sea el conocer una herramienta de cómputo. Saludos.

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  3. Saludos compañeros:

    Nos pareció una buena síntesis este trabajo suyo, sobre los planes de uso. ¡Muy Bien!

    Sus compañeros: Lupita, Pati y Óscar.

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