miércoles, 29 de abril de 2009

SOLUCIÓN A UN PROBLEMA MEDIANTE UN ALGORITMO Y SU DIAGRAMA DE FLUJO


Como usuarios de la tecnología, específicamente hablando de cómputo educativo, como son los programas y software, simuladores y robótica pedagógica, debemos tener la habilidad de resolución de problemas.

Sabemos que la forma más eficaz de resolución de problemas descomponerlo en partes para de esta forma analizar de una mejor forma cada paso del proceso.

Un algoritmo es un método para la resolución de un problema, por otra parte para llevar a cabo cualquier programa computacional es necesario primeramente diseñar un algoritmo que exprese lo que queremos que haga la computadora y su diseño requiere de habilidades de análisis y creatividad por parte del administrador, programador o usuario.


A continuación presentamos la resolución de un problema expresado en un algoritmo, asimismo se diseñó el diagrama de flujo que lo ejemplifica.

Ejercicio: ¿Cómo harían una regla (algoritmo) para que un personaje (estrella) de StageCast Creator salte en principio 2 obstáculos, 3 obstáculos, n obstáculos?

a) Expresada en algoritmo.

1. Declarar tres variables: a, b y c.
2. Asignar valor a cada una de las variables:
a= 1
b= 2
c= 0
3. Pedir al usuario que asigne un valor a c
4. Preguntar: si a <=c
5. De ser así, entonces:
Salta las veces el valor de b Incrementa el valor de b en 1
Incrementa el valor de a en 1
Regresar al paso número 4
6. De no ser así, entonces:
Imprime un mensaje “no se cumplió la primer condición”
7. Finaliza el algoritmo
b) Diagrama de flujo.


4 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Me pareció interesante su explicación de cómo resolvieron el problema mediante el algoritmo e ilustrativo el diagrama de flujo.

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  2. Hola compañeros, considero que es muy interesante el algoritmo que presentan para resolver la pregunta de la actividad desarrollada, denota que dominan las matematicas e informatica, pero en lo personal no podria ser un poco confuso para algunas personas al interpretarlo?
    Por otro lado los felicito por su blog es bastante interesante y muy bien organizado.
    Atte. Emilia

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  3. Hola compañeros, coincido con Lupita y Emi en cuanto la forma interesante que muestran la información, solo quisiera sugerir que el diagrama lo hubiesen explicitado con algunos pasos más para ser mejor entendido por quienes no somos expertos en informática ni en matemáticas.
    Los felicito por la organización de su blog.
    ATTE: Liz Velasco

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  4. Hola compañeros, inicialmente considero que el algoritmo se encuentre cercano a lo que nos solicita la agenda de actividades y o que plantea Gandara en el video, pero los valores que asignan a cada una de las variables únicamente se pueden representar en un solo punto en el espacio, Gandara plantea que debemos cambiar la posición de los objetos (estrellas9 y que debe cumplirse la regla, por lo tanto sugiero que utilicen el planteamiento sustentado en un plano cartesiano.

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