jueves, 2 de abril de 2009





Robótica pedagógica.

Cuando hablamos de robots, por lo general, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente es la clásica imagen de un robot humano cubierto de un color metálico con lucecitas y hablando pausadamente, además de antenas, lentes, pinzas etc. Ya que esta es la típica imagen de los robots que aprendimos cuando fuimos niños.
Hoy sabemos que los robots tienen infinidad de formas y funciones y que son construidos para realizar actividades que difícilmente podría hacerlas el hombre, ya sea porque implican de una mayor fuerza física o repeticiones constantes que resultan tediosas para nosotros o hasta peligrosas.

Situación de aprendizaje aplicando la robótica pedagógica.

EL EXPRESO ANGULAR.

Nivel: Primaria, cuarto grado
Materia: Matemáticas.
Tema: Ángulos geométricos.

Objetivo: Que el alumno aprenda a identificar y medir los ángulos geométricos a partir de los recorridos de un tren a las diferentes estaciones ubicadas en ángulos rectos.

Material (La mayoría del material que se utilizará en ésta práctica deberá ser de recuperación.):
• Madera para la construcción del trenecito.
• Pintura.
• Baterías.
• Cable.
• Canaleta para simular la vía.
• Un motor.
• Llantas para desplazar el tren.
• Papel cascaron.
• Abate lenguas.
• Plumones.
• Fichas.
• Herramientas (pinzas, martillo, desarmador, etc.)

Actividades:
Construcción: los alumnos deberán trabajar en equipo para construir el tren, la vía y las estaciones. Aquí se favorecerá el trabajo colaborativo y cooperativo. Además de adquirir conceptos de electrónica y mecánica, así como el desarrollo del aspecto motriz, lógico matemático y razonamiento.

Procedimiento: La vía estará diseñada de manera circular, alrededor de ella se encontrarán un total ocho estaciones que representaran cada una de ellas un diferente municipios del estado de Colima; la actividad consiste en plantearle al alumno distintos recorridos y se le preguntará que ángulo ha formado el tren tomando como referencia su origen y destino que se le indicó.

Con esta actividad el alumno aprenderá:• Geometría, tipos y nombres de los ángulos.
• Conciencia ecológica
• Matemáticas.
• Conceptos de electrónica y mecánica.
• Nombres de los diez municipios de nuestro estado.
• Inducción al uso del trasportador.
• Utilización de herramientas (pinzas, tijeras, etc.)

Favorece:
• Desarrollo de habilidades de razonamientos y toma de decisiones.
• Creatividad.
• Trabajo en equipo.
• Utilización del transportador.
• Una cultura del reciclaje.
• Funciones motrices.

7 comentarios:

  1. Nice Blog
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  2. Hola Alma, Gloria y Rodolfo:

    Su situación de aprendizaje me parece muy interesante y motivante para los alumnos de primaria. Las fases mecánica y eléctrica están muy claras; aunque, desde mi punta de vista no explicaron las fases electrónica e informática dentro de esta actividad.

    Saludos.

    Zonia Gilda Castro Romero.

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  3. Hola Chicos:

    me parece muy conveniente la forma en como explican el uso de la Robótica en situaciones educativas y el ejemplo que nos comparten.

    Enhora buena.

    Norma Angélica Morales G.

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  4. Hola compañeros:
    Muy ilustrativa, al tiempo que fácil de comprender la situación educativa que plantean
    saludos

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