miércoles, 11 de marzo de 2009

VIABILIDAD DE APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN RED

Compartiendo experiencias y razonando el uso de cada una de las dimensiones que propone Barberá llegamos a conclusiones que nos sorprendieron. No obstante que trabajamos con diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria y Profesional) prácticamente todas las dimensiones y opciones sugeridas son aplicables en nuestro campo de trabajo.

Creemos que la viabilidad de aplicación de cada una de las dimensiones y actividades de enseñanza estará determinada básicamente por los siguientes aspectos:

1. El objetivo de aprendizaje (de conocimiento, de comprensión, de aplicación, de análisis, incluso de provocar un cambio de conducta).

2. La función educativa que se esté buscando (comunicación, socialización, responsabilidad, motivación, trabajo en equipo).

3. La edad del sujeto de aprendizaje así como su nivel de manejo de la tecnología a aplicar, ya que no podemos pedirle a un niño de los primeros grados de primaria que tenga la habilidad para manejar el software y equipo que se requiere en una actividad de este tipo, sin embargo consideramos que a partir de tercer grado ellos ya poseen los conocimientos, habilidades y motivación para realizarlas; incluso ya tienen el nivel cognoscitivo para debatir, trabajar en equipo, tomar un rol y realizar trabajo cooperativo, entre otros.

4. El grado de manejo de las tecnologías educativas del docente facilitador. Definitivamente no podemos exigir a los estudiantes que dominen un contenido, software o habilidad si el maestro no lo hace. La dimensión y actividad de enseñanza deberá determinarla el docente según las competencias con las cuales cuente para ser el guía facilitador del trabajo de sus alumnos.

5. El acceso a la tecnología necesaria para desarrollar la actividad. Debemos estar conscientes que desafortunadamente no todas las escuelas cuentan con las facilidades necesarias para desarrollar actividades de un aula virtual, aunque la tecnología es accesible a cada vez más personas, aún quedan algunas comunidades atrasadas, o en otro contexto, que se cuenta con ellas pero no con las características que permitan practicar este tipo de aprendizaje en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario